GEA en Sales-Marruecos // Crónica 4 de Agosto

  • Sharebar

    Comienza el viernes, anunciando el final de nuestro encuentro en Bouknadel. El día se presenta caluroso. En el desayuno hoy, además del aromático té, nos acompaña la melodía de feliz cumpleaños: ¡es el cumpleaños de David! ¡FELICIDADES!
    Necesitamos organizarnos para poder dejar el mayor número de tareas realizadas. Nuestro objetivo se torna arduo por la difícil misión de conseguir los materiales necesarios y de ir de compras. Sí, ir a comprar algunos materiales no siempre es fácil, la persona responsable de acompañarnos tiene muchos frentes a los que atender y pasa la mañana y no podemos realizar las compras…… Así que nos ponemos manos a la obra y vemos que podemos adelantar…. Nos organizamos en equipos, limpieza, cocina, restauración, arreglos, fisioterapia, dinámicas y ejercicios con ancianos y taller de primeros auxilios. En nuestra búsqueda de materiales necesarios descubrimos que hay almacenadas camas que pueden sustituir a las ya desvencijadas en las que duermen los beneficiarios de esta residencia y un equipo se dispone a ello dejándolas preparadas a falta de unos tornillos de sujeción, ¡que hay que comprar!. Otro equipo se encarga de terminar de restaurar las sillas pendientes, algunos de la limpieza de baños, nuestra magnifica fisioterapeuta de ir realizando ejercicios de movilización y masajes a los residentes y un equipo colabora en la preparación de la comida de hoy: un exquisito Cuscús dirigido por nuestro magnifica cocina Shiam. Y nuestro equipo de dinamizadoras consiguen que los ancianos rían, canten, hagan manualidades y sientan que no están solos.
    Durante la mañana se recibe la visita de diferentes asociaciones, de Tánger y de España. La Asociación Socio Intercultural de Andalucía A.S.I.A y la Asociación ASS Qalam de Tánger. Con ellas compartimos nuestra experiencia y nos invitan a participar en unos talleres que desarrollan en estos días en Salé. Desafortunadamente nuestro programa está hoy bastante completo y nos es imposible poder asistir, (todo ha sido imprevisto) cosa que lamentamos, aunque nuestro encuentro y amistad se consolidara cuando volvamos a España y podamos trabajar con algún proyecto en común.
    En el almuerzo tenemos el placer de compartir mesa con Ferdinan, un miembro de la Federación AIDE en Paris, con el que podemos dialogar sobre la cooperación y sus finalidades, sobre la labor que se desarrolla con los ancianos y tenemos la oportunidad de que pueda conocer GEA de forma directa. El lleva en la residencia un día y no hizo falta mucha explicación sobre el alma que impulsa nuestra acción y cual el estilo de trabajo, lo ha podido comprobar y así nos los hizo saber.
    La tarde es calurosa y hay mucha humedad, cuando acabamos las tareas pudimos darnos un paseo por el pueblecito que nos acoge y poder ver la vida cotidiana de un pequeño pueblo del norte de Marruecos. Mucha gente en la calle, puestos de frutas, de juguetes, de ropa……… todo lo que quisieras encontrar allí podría estar…… Nuestra parada fue en una pastelería, para comprar una tarta y poder celebrar el cumpleaños de David y el de Laly que será mañana y que celebraremos juntos.
    Volvimos a la residencia y nos esperaba una tradicional comida de marruecos: Ssfa (chaariya mfawra) Fideos con canela, azúcar glas, pasas, cacahuetes y huevos cocidos.
    Finalizamos el día con nuestro “momento cuenco” en el que cada uno compartimos lo mejor de nuestra experiencia y brindamos por la continuidad del proyecto. El cuenco quedó pleno de esperanza, agradecimiento, alegría, aprendizaje y valores que enriquecen la Vida tanto de aquellos en los que volcamos nuestra ayuda como de la nuestra.
    Un día más de ofrenda a la Vida, la mejor ofrenda: Servicio.