Conectar a las personas con la Naturaleza. DMMA 2017

  • Sharebar



    Hoy, 5 de junio, es el día mundial del Medio Ambiente. El tema propuesto desde la ONU para este año 2017 es “Conectar a las personas con la Naturaleza”. En un mundo cada vez más superpoblado y urbano, donde más de la mitad de la población ya vive en ciudades (53.8% según el Banco Mundial - 2015), aumenta día a día la presión y la contaminación que afecta a la biodiversidad y al conjunto de la humanidad.

    Somos conscientes del rango global del problema. Hoy en día podemos estar en España comiendo pescado de caladeros africanos, la concentración de contaminantes atmosféricos de la costa Este china sopla hacia Corea y los residuos que el conjunto de los habitantes del planeta arrojan al suelo se concentran en lugares inhabitables o en grandes “islas de basura” en los océanos.

    Un problema global requiere de una respuesta global. Es necesario que las administraciones e instituciones mejoren la gestión del impacto humano. Tener sistemas de recogida de residuos sólidos o de saneamiento y tratamiento de aguas residuales es un derecho básico de los ciudadanos que está aún lejos de darse en muchos lugares del mundo. Por nuestra parte, debemos reclamar estos servicios básicos y al mismo tiempo colaborar reduciendo nuestro consumo de agua, de plásticos, de energía, etc.

    Aprovechamos el tema de este año para recordar que el ser humano forma parte de la Naturaleza y nuestro vínculo es mutuo y directo. Lejos de la óptica del pasado podemos decir que el ser humano “pertenece a la Naturaleza” y una vida buena incluye un vínculo estrecho entre los distintos seres que cohabitamos y dependemos mucho más los unos de los otros de lo que a priori pueda parecer. Mantener el equilibrio natural es cosa de todos, pero no lo podremos conseguir si no renovamos la conexión, el sentimiento de pertenencia a la Naturaleza, a algo más grande que nuestras propias vidas individuales.

    Desde GEA seguiremos colaborando en este año 2017 en esta labor de concienciación a través de actividades de limpieza de espacios naturales, senderismo responsable, inspecciones de ríos, reforestaciones, campañas de reducción de especies invasoras, etc. El voluntariado es una de las mejores formas que tenemos para responsabilizarnos y aportar nuestro grano de arena.

    ¡Feliz día Mundial del Medio Ambiente! ¡Feliz conexión con la Naturaleza!