Intervención en Filipinas - Día 10 de Diciembre

  • Sharebar
    Hoy es el día clave de la operación.
    El día amaneció distinto a todos los demás, esperábamos otro día de calor y humedad  pero el tiempo nos dio un pequeño cambio y despertó sin calor y con amenaza de lluvias.
    Sobre las 9 de la mañana esperábamos un camión del ayuntamiento de Tacloban para proporcionar agua.
    El día anterior habíamos limpiado concienzudamente dos depósitos cedidos por dicho Ayto para hacer acopio  y poder distribuir agua en las instalaciones de la parroquia.
    Tenemos todo: la potabilizadora que ya esta totalmente montada y lista para funcionar, los operarios que deben ser formados en tratamiento de aguas, los depósitos, la información del medio en el que trabajamos y  la integración en los servicios de distribución de aguas de emergencia de la ciudad.
    Empezamos las clases teórico - prácticas con nuestros alumnos pronto esperando que el agua llegue  su hora...  y llega, pero a las 10h que es una hora muy aceptable.
    Dedicamos toda la mañana para enseñar y establecer definitivamente cada cosa en su sitio. –Arrancar es siempre lo más costoso— encima se pone a llover fuerte, preguntamos si parará pronto  y nos responden que en esta isla nunca se sabe. Seguimos con lluvia porque no hay tiempo para desmontar todo y montarlo a cubierto.
    Aun así damos por muy buena y muy corta, aquí se come a las 12 y tenemos que interrumpir.
    Por la tarde se incorporan dos alumnos más que nadie conoce pero que son muy amables, sin embargo alguno de los de la mañana se va de las teóricas sin decir nada... son formas de aquí...
    Los alumnos aprenden bien, los sometemos a pruebas cuando acaban de aprender  una teórica rápida  traducida y centrada en la efectividad y en la situación actual. Es potabilización de emergencias.
    Ponen en práctica lo que han aprendido una y otra vez y cuando ya creen que se van a librar de nosotros y que ha terminado la clase los sometemos a más presión. Ahora tendrán que grabar video.
    Hemos pensado en que ellos sean los que se graben en video para explicar lo que saben hacer y para demostrarlo en la práctica. Así, pensamos, si les falla la memoria tendrán sus propias explicaciones supervisadas por  nosotros.
    Parece que funciona y les hemos traspasado los videos completos que son muy gráficos y didácticos.. Nos planteamos subirlos a youtube o ponerle copiraid...
    Solo queda el final, poner en práctica todo lo que han aprendido. Potabilizar agua.
    Por razones más que comprensibles en una ciudad devastada no tenemos más que 2000 litros hoy. Es el principio.  Pero cuando se termina de filtrar todo el tanque nos invade una sensación de “ misión cumplida”
    Bebemos el agua tratada y curiosamente esta mejor que la de algunas ciudades del sureste español, damos fe Javier y Yo. Ligerísimo sabor a cloro, si pero buena.
    Nos alegramos todos y hacemos fotos bebiendo de  ella como si fuera el mejor de los vinos... y en verdad lo es.
    Se puede decir que hemos cumplido con más de lo que nos habíamos propuesto:
    Hemos transportado la Potabilizadora, nos hemos integrado en los servicios municipales de emergencia para  distribución de aguas, hemos formado a varios operarios para que se hagan cargo de ella, hemos asistido a las reuniones del OSOCC  de la ONU sobre aguas. El ayuntamiento de Tacloban  nos han pedido asesoramiento técnico para el tratamiento de las aguas de la ciudad, hemos integrado en  estas labores a nuestra contraparte , la ONG Asociación para la solidaridad y también la comunidad Redentorista.
    Hemos hecho analisis de aguas en varias instalaciones y hemos servido de sustento a millones de  mosquitos  por la noche mientras escribíamos estas interminables crónicas.
    Así que  damos por bueno nuestro viaje.

    Un abrazo a todos y si podemos escribiremos algo más mañana desde Cebu.